Historia

Todo comenzó hace varios años con la palabra AGUA

 

Hace muchos años, José Luis y Marisol, padres de quien escribe, vivían ajenos al trasiego de peregrinos, nadie pasaba por este lugar al no estar los caminos transitables, pero también por ser poco o nada conocido salvo en determinados ambientes este camino, llamado del Norte.

Con los años todo mejoró, los caminos se arreglaron y la publicidad poco a poco hizo que el camino creciera en peregrinos y con ello una demanda.

En la etapa comprendida entre la localidad de Colunga y Villaviciosa no había fuentes, ni bares ni sitios donde poder comer o beber, por ello cuando el peregrino llegaba a este punto pedía agua, lógicamente se le daba y mi padre que era hombre de estar fuera de casa haciendo su trabajo, se veía continuamente interrumpido lo cual no era molestia,  pero un día me dice... "hoy me preguntaron cuarenta y siete peregrinos por el agua, tienes que poner algo para que vean la fuente," y así comenzó todo....

A partir de ahí, se fueron escuchando las peticiones y comentarios...  café, refrescos,  microondas, un sello... de igual forma comenzaron las frases, primero un cartel pequeño  luego un panel, las máquinas,  el techo... al final cuando no hay más sitio, tenemos que borrar algunos mensajes.... en fin, muchas cosas, muchas historias,  varias fiestas, muchas anécdotas, y algo que destacamos mucho, mucho, mucho y siempre hablamos... ni un solo problema!!!

Las personas que intentamos gestionar este lugar, solo podemos estar agradecidos y orgullosos. Cientos no, miles de personas pasaron  por este lugar y puedo asegurar que ver gente de cualquier punto del planeta, raza o condición en tu casa, generando buen ambiente, interactuando unos con otros, no tiene precio.

Gracias!!!

 

EQUIPO

Ninguna de las personas que gestionamos el Peregrín somos profesionales de la hostelería y no cobramos por el trabajo, pero en nuestro carácter, educación y forma de ser, nos hace enormemente felices esta experiencia que llamamos entretenimiento.

Teniendo en cuenta que el verdadero protagonista es el peregrin@ en sentido amplio, el resto de personas que aquí encontrarás son:

Lorena: trabajadora incansable y con quien seguramente más trato tendrás.

Pili: con menos presencia pública, imprescindible en el mantenimiento/reposición de productos 

Tito:  no le veréis, imprescindible en tareas de ayuda.

Gael: (5 años) el pequeño pero gran animador

Jose Obaya: yo mismo, aquí me crié, ayudante de los anteriores, intento seguir las ideas adquiridas con la experiencia de mis pequeños viajes.

 

 

 

EL NOMBRE

El Peregrín Cansau, cuando nos preguntan por el nombre o su origen, explicamos que se trata de dos palabras muy utilizadas por la gente de  esta zona y que en castellano serían equivalentes a El Peregrino Cansado, que es como mis padres veían a quienes se paraban a tomar agua, siendo un guiño a la zona y a los numerosos idiomas y dialectos que se escuchan entre los peregrin@s y que curiosamente, no impiden la comunicación y el entendimiento.

Por cierto, "el Peregrín Cansau" es oficialmente un nombre registrado.